martes, 2 de junio de 2009

Federación, totalmente del lado de Larrea: Casanova



En ocasión del 103 aniversario de la histórica huelga de Cananea que encendió la chispa de la Revolución Mexicana, Francisco Casanova Hernández advirtió que la historia siempre les ha dado la razón a los mineros y en esta ocasión no será diferente.


A 103 años de la huelga minera, la tiranía de Porfirio Díaz no es diferente a los gobiernos de Fox y Calderón

Hermosillo, Sonora

El candidato del PSD a gobernador de Sonora, aseguró que la tiranía de Porfirio Díaz no es diferente de los gobiernos panistas de Fox y Calderón en su trato despótico contra la luchas obreras, cuando están a punto de cumplirse dos años del actual movimiento que mantiene paralizadas las labores en la mina.

"Me manifiesto a favor de los derechos colectivos consagrados en nuestra Constitución, que están por encima del interés privado y por ello exijo al gobierno federal que retire la concesión al grupo México y la entregue a los trabajadores mineros para que ellos, con su sobrada experiencia, la trabajen a favor de la comunidad sonorense y del país entero", declaró.

Al respecto, Casanova mencionó que el artículo 27 de la Constitución General de la República Mexicana señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, así como de los yacimientos de minerales corresponde originariamente a la Nación.

"El gobierno federal se ha puesto absolutamente del lado de los intereses de Germán Larrea y sus socios del Grupo México, olvidando que la mina de Cananea opera como una concesión que les ha hecho el Estado mexicano para que la administren, no para que la tengan en el abandono", recordó.

Casanova señaló que la Carta Magna dispone sin ambigüedades que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.

"Los yacimientos de cobre, al igual que todos los productos del subsuelo, son propiedad inalienable de la Nación Mexicana y si los actuales concesionarios no quieren trabajar esa importante mina, que les fue concesionada para su explotación y no para disponer de ella a su antojo, el gobierno federal tiene la obligación de cancelar inmediatamente esta concesión y proteger el interés público, en virtud del daño que están causando a la mina, a los trabajadores, a Cananea, al Estado de Sonora y al país", exigió.

Fuente:
KIOSCO MAYOR
http://kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=21712&relacion=kioscomayor&tipo=principal1&cat=11

1 comentario: