lunes, 29 de junio de 2009

10 PUNTOS PARA RECONSTRUIR SONORA

Mensaje final de cierre de Campaña de Francisco Casanova Hernández, candidato al gobierno de Sonora por el Partido Socialdemócrata

Frente a la destrucción de las bases de la economía de los sectores más empobrecidos, los trabajadores, los campesinos, los pequeños productores y comerciantes, que son los verdaderos motores de nuestra economía, los creadores de una inmensa riqueza que está mal distribuida, convoco a todas y a todos los sonorenses para que juntos “Reconstruyamos Sonora”.
1. Nuestra propuesta es implementar desde el inicio del gobierno socialdemócrata un Plan de Reconstrucción de la Economía y el Empleo en Sonora.
2. Nuestro plan de reconstrucción plantea la reorientación del presupuesto estatal, dirigiéndolo hacia el sector social conformado por los trabajadores, los ejidatarios, los pescadores, los microempresarios, los pequeños agricultores y ganaderos, los pueblos indígenas, que hoy han sido abandonados por favorecer a los peces gordos del mercado global.
3. El sector social esta totalmente descapitalizado, no cuentan con los recursos necesarios para reactivar sus actividades económicas, por ello los apoyos serán sin condiciones. Actualmente un pequeño propietario agrícola, para acceder a los apoyos oficiales debe tener la misma cantidad de dinero que solicita para invertir. Esta condición se convierte en el pretexto para sólo apoyar a los grandes empresarios.
4. Es urgente la obtención de mayores recursos estatales para apoyar a los más débiles en el sector agropecuario de la entidad y no depender de una política hegemónica a nivel nacional que prioriza los apoyos a lo que más tienen.
5. Invertir para el desarrollo del campo sonorense debe ser prioritario en esta etapa de crisis por tratarse de un sector de carácter estratégico para la recuperación de la economía y la reconstrucción del tejido social, destruido por la acción depredadora de las políticas neoliberales.
6. Nuestro plan de reconstrucción es inmediato: Crear 20 mil empleos mediante obras de construcción en todos los municipios, como obras de infraestructura, introducción de servicios públicos, banquetas, reforestación, parques y plazas, entre otros.
7. La reconstrucción de la economía sonorense la haremos mediante un proceso de capitalización, otorgando apoyos a todos y cada uno de los microempresarios y productores del campo y del mar, para que consoliden sus negocios, sin más condiciones que destinarlos a trabajar. Condicionar el financiamiento a los microempresarios con trámites engorrosos y garantías inalcanzables sólo retrasa la solución de los problemas y acelera su bancarrota.
8. En materia presupuestal deben cambiar las reglas del juego. La asignación de las prioridades en la distribución de los recursos federales, debe ser decidida democráticamente a nivel local.
9. Es importante atraer los capitales nacionales y extranjeros, pero igualmente es urgente reglamentar las inversiones para que las maquiladoras paguen salarios de calidad suficientes para satisfacer las necesidades de las y los trabajadores.
10. Ya no es posible continuar otorgando ventajas a los capitales extranjeros mediante exención de impuestos y salarios bajos, otorgándoles infraestructura para sus empresas, mientras los empresarios nacionales y locales tienen que cumplir estrictamente las reglas fiscales dejándolos en desventaja frente aquellos.

En medio del dolor por la muerte de 48 niños y niñas que ha enlutado a Sonora y a México entero, se ha destapado una verdadera “cloaca” que muestra el enorme grado de corrupción y la larga cadena de complicidades que existe entre las más altas autoridades y los particulares.
Nos unimos a las voces a la de toda la ciudadanía que clama porque se haga justicia y se ataque de raíz la falta de seguridad elemental para las hijas e hijos de las trabajadoras que con justa razón temen que se repita una desgracia similar a la del pasado 5 de junio.
Son miles las bodegas y otras instalaciones inseguras que operan por todo el país bajo el esquema de subrogación del IMSS y de otras instituciones gubernamentales, mediante el cual eluden el cumplimiento de sus obligaciones a la vez que permiten que gente sin escrúpulos se beneficie de esta abdicación.
Ni los familiares de las víctimas, ni la sociedad civil sonorense en su conjunto se merecen que las investigaciones oficiales presenten al final unos cuantos “chivos expiatorios” – expresó– y todo el corrompido sistema de seguridad social, que incluye a las guarderías como uno de sus eslabones más débiles permanezca igual, dentro del modelo neoliberal de privatizar todo lo que debe ser obligación del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario