martes, 9 de junio de 2009

Cadena de omisiones y complicidades en la Guardería ABC

DECLARACIÓN DE FRANCISCO CASANOVA HERNÁNDEZ,
CANDIDATO A GOBERNADOR DE SONORA POR EL PSD,
SOBRE LA TRAGEDIA DE LA GUARDERÍA ABC

Una cadena de omisiones y complicidades definen el lamentable caso de la guardería ABC, que ha enlutado directamente a muchas familias sonorenses, ha consternado a toda la sociedad mexicana y continúa conmoviendo a la opinión pública en el mundo.
Vidas inocentes se siguen perdiendo dramáticamente como resultado de esta tragedia colectiva, provocada por evidentes actos de negligencia de parte de las autoridades y por la abdicación del Estado de su responsabilidad de atender y cuidar a la niñez.
Por todo el país existen 1 562 guarderías subrogadas del IMSS, la mayoría con sobrecupo de niñas y niños, sin dispositivos adecuados de seguridad, que constituyen una verdadera bomba de tiempo que debe ser desactivada cuanto antes
No es posible que las autoridades involucradas como responsables en este drama se estén tirando la bolita, como siempre, en lugar de reaccionar a favor del respeto de la ley y la justicia, pero sobre todo, de preocuparse por resaltar el sentido humano a la hora de buscar y encontrar la solución para este penoso tema.
Es necesario admitir que la serie de omisiones a la normatividad y al sentido común, anteponiendo el beneficio personal al interés colectivo, representaron desde el principio un grave peligro para la tranquilidad de las madres y para la vida de las niñas y niños, que a la postre provocó una tragedia de dimensiones monstruosas, que ha ocurrido en el estado de Sonora y no tiene precedentes a escala mundial.
Nunca antes como hoy las complicidades entre el sector público con grupos privilegiados del sector privado habían sido puestos en evidencia de esta manera, mostrando descarnadamente cómo este tipo de relaciones malsanas, que incluyen actos de nepotismo y tráfico de influencias, han provocado un desenlace fatal con un daño directo a tantas familias y un dolor colectivo tan grande como el que estamos viviendo.
La comunidad sonorense exige una investigación imparcial que ciertamente no invente culpables, pero tampoco los esconda, como parece empieza a surgir una tendencia en ese sentido. Para ello es necesaria la presencia de organizaciones internacionales que participen sin ningún interés en los resultados de dicha investigación.
Si nos atenemos a la letra de la Ley 161 de Protección Civil para el Estado de Sonora, vigente desde el año 2005, nos dice que su objetivo es: "Establecer normas, principios y políticas conforme a las cuales el estado y los municipios deben realizar las acciones de protección civil en sonora, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas, su patrimonio y el entorno. así como el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos, en los casos de riesgo, emergencias, siniestros y desastres".
Dicho ordenamiento determina también la creación del Consejo Estatal de Protección Civil, cuyo presidente es el gobernador del estado en turno, en este caso, Eduardo Bours Castelo y sus demás integrantes son el secretario de gobierno, los presidentes municipales, el procurador de justicia estatal y los demás titulares de dependencias afines con la seguridad.
Ellos son los responsables por lo acontecido el pasado 5 de junio.


Francisco Casanova Hernández
Candidato del Partido Socialdemócrata al Gobierno de Sonora
Hermosillo, Sonora, 9 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario