lunes, 15 de junio de 2009

Abusan las autoridades de los pescadores de Kino Viejo: Casanova

KINO VIEJO.- En el abandono se encuentran por parte de las autoridades de pesca y de la capitanía del puerto, un considerable grupo de pescadores que habitan en esta comunidad, cercana a la ciudad de Hermosillo.
El candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) al gobierno del estado de Sonora, Francisco Casanova Hernández, y el candidato a la alcaldía de Hermosillo, Luis Antonio Urías de la Vega, acompañados por la candidata a la diputación local, Luciana Córdova, y por la candidata a la diputación federal, María de Jesús Agruel Salgado, recorrieron y saludaron a los habitantes de esta región de la costa en la recta final de las campañas.
“Hemos trabajado aquí por años y nunca ha llegado un beneficio para nadie”, dijo Ramón Quijano García, quien toda su vida ha vivido en Kino Viejo.
Además de no contar con los apoyos de parte de las autoridades para poder progresar, Ramón Quijano es un sobreviviente de uno de los huracanes que azotaron recientemente las playas de Sonora. El estuvo solo en medio del mar -3 días con sus noches- hasta que lo rescataron sus amigos de puro milagro.
“Economicamente nos va muy mal a los pescadores de Kino”, y en el caso del náufrago “ni siquiera las autoridades de salud lo apoyan ni lo atienden”, denunció Miguel Angel Martínez Molina, quien agregó que “mi amigo quedó mal físicamente”.
Los efectos del naufragio es que el viejo pescador ya no puede caminar bien y sufre dolores en todo su cuerpo, además de que “quedó con un cuentón que no puede pagar”.
“En este pueblo de pescadores sufrimos puros abusos de parte de las autoridades. A la mayoría no nos dan permiso para pescar, solamente a unos cuantos que pueden pagarlos. Hay complicidades y solamente ganan los que están arriba, mientras que los de abajo cada vez estamos peor”.
Y añadió: “Pero lo más grave es que esos constantes y permanentes abusos le pegan directamente a nuestras familias”.
Por su parte, Martín Cazares agrega: “Nos tienen bien amolados. Pero eso sí, en todas las campañas vienen a hacernos miles de promesas que para variar nunca cumplen. Necesitamos un partido de verdad. Ya no más rateros”, dijo.
Los pescadores de Kino Viejo se reúnen por grupitos en las esquinas cerca de la playa. En el desamparo, platican entre ellos y se quejan de la autoridad que nunca está presente en sus vidas, “más que para amolarnos”.
“Ojalá y cumplieran con su obligación de ayudarnos y apoyarnos con proyectos productivos reales y eficientes que mejoren la calidad de vida de las familias de este típico pueblo de pescadores…Tenemos derecho a ello”, reclamaron.

1 comentario: