jueves, 4 de junio de 2009

Deben mujeres decidir sobre su propio cuerpo: Casanova

Total respaldo del PSD a las 72 mujeres sonorenses que presentaron amparo contra reforma al Art. 1 de la Constitución estatal, que protege la vida desde su fecundación

Porque son las mujeres quienes deben decidir sobre su propio cuerpo, su sexualidad y sus funciones reproductivas Francisco Casanova Hernández brindó todo su respaldo a 72 mujeres de Sonora que presentaron el pasado miércoles amparos ante los juzgados de distrito en el estado.
"La reforma al artículo 1° de la Constitución estatal, que pretende proteger la vida desde el momento de la fecundación vulnera y desconoce los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Federal", argumentó el candidato socialdemócrata al gobierno de Sonora.
Dicha reforma, que fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 21 de octubre de 2008, establece que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como "nacido" para todos los efectos legales correspondientes.
"Los diputados del PRI y el PAN legislaron para meter a mujeres a la cárcel, para hace aun mas clandestino el aborto y para convertir a los médicos y enfermeras en delatores, policías y ministerios públicos", acusó Casanova.
Con esta reforma las mujeres sonorenses enfrentan un doble agravio, precisó: sufrir la tragedia que significa un aborto y además cárcel y humillaciones.
"Serán las mujeres pobres las que sufrirán más por esto, porque las mujeres con ciertos recursos pueden abortar en las clínicas de Arizona y en condiciones que no ponen en riesgo su salud", razonó Casanova.
Las mujeres de Ciudad Obregón, Empalme y Hermosillo que se ampararon, buscan que los tribunales federales se pronuncien sobre las violaciones a derechos humanos de las mujeres con respecto de la reforma, y que revisen el procedimiento legislativo que culminó con esta reforma.
"Un amparo similar fue interpuesto en el estado de Colima y ya fue radicado, sentando un importante precedente legal, y en consecuencia, lo que sigue es que en Sonora ocurra lo mismo", explicó el aspirante del PSD a la primera magistratura estatal.
"Lo más grave –dijo– es que recientemente ya se registró en Sonora el primer caso de persecución a una joven que ingresó al Hospital de la Mujer con un aborto incompleto, se le hizo el legrado, pero se le hostigó, se violaron varios de sus derechos y se le denunció al Ministerio Público".


Fuente: Kiosco Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario