miércoles, 13 de mayo de 2009

Lamentable la respuesta de Gómez Mont: PSD


Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

El candidato a Gobernador, Francisco Casanova, le recuerda al Secretario de Gobernación que la mina es propiedad de la nación y el Gobierno Federal tiene el compromiso de velar por ello

Hermosillo, Sonora
Mayo 11 de 2009. Lunes

Texto íntegro de la carta pública emitida por el candidato a Gobernador de Sonora por el Partido Socialdemócrata, Francisco Casanova Hernández:

Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Es lamentable la manera como la Presidencia de la República, por su conducto, ha respondido al apremio que los cinco candidatos al gobierno de Sonora hicimos al presidente Felipe Calderón para que asumiera con responsabilidad, frente a la historia, su obligación de resolver íntegramente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea, es decir, para que hiciera un esfuerzo decisivo para solucionar la huelga que ha mantenido paralizada la mina durante más de 22 meses.

Es lamentable que en su carta insinúe que le estamos faltando al respeto a las instituciones de la República, como indudablemente lo es la presidencia, con el "argumento" de que los plazos para que ella actúe se rigen por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y que "no existe otra fuente para determinarlos".

Es lamentable también que contra todas las evidencias, su escrito sostenga que "el Gobierno Federal ha asumido la responsabilidad de identificar y promover soluciones por las vías legales que prevé nuestro marco jurídico a un problema laboral que ha perjudicado a la comunidad de Cananea".

Pero más lamentable aún es su posicionamiento a favor de una de las partes en el conflicto, la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., y su insistencia en arrojar todo el peso de la culpa sobre el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su Sección 65.

C. Secretario de Gobernación, permítame recordarle que la histórica mina de Cananea opera como una concesión del Estado Mexicano para que la trabaje el Grupo México.

El artículo 27 de la Constitución General de la República Mexicana señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, así como de los yacimientos de minerales corresponde originariamente a la Nación, la cual "tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana".

Los yacimientos de cobre, al igual que todos los productos del subsuelo, son propiedad inalienable de la Nación Mexicana y si los actuales concesionarios no quieren trabajar esa importante mina, que les fue concesionada para su explotación y no para disponer de ella a su antojo, el Gobierno Federal –como representante de la Nación Mexicana– tiene la obligación de cancelar inmediatamente esta concesión y proteger el interés público, en virtud del daño que están causando a la mina, a los trabajadores, a Cananea, al Estado de Sonora y al País.

Los concesionarios del Grupo México llevan ya casi dos años sin trabajar la mina de Cananea, burlándose de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, de los mineros y de la comunidad de Cananea.

Si el Gobierno Federal consuma de manera ilegal la cancelación del contrato colectivo de los trabajadores mineros para -supuestamente- acabar con el conflicto, estaremos frente al mayor caso de complicidades jamás visto en Sonora desde el porfiriato.

Como candidato a la gubernatura de Sonora me manifiesto a favor de los derechos colectivos consagrados en nuestra Constitución, que están por encima del interés privado y por ello exijo al Gobierno Federal que retire la concesión al grupo México y la entregue a los trabajadores mineros para que ellos, con su sobrada experiencia, la trabajen a favor de la comunidad sonorense y del país entero.

Si lo que le digo es una falta de respeto para las instituciones de la República, asumo las consecuencias en su totalidad.

ATENTAMENTE

Francisco Casanova Hernández
Candidato del PSD al Gobierno de Sonora.



Fuente:
KIOSCO MAYOR
http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=21246&relacion=influenza&tipo=principal1&cat=51

2 comentarios:

  1. Muy atrevida la carta a gomez mont, eso es lo que necesitamos los mexicanos o los sonorenses! ya basta se tanta hipocresia con la gente de la clase media, alta y baja.
    provoque un cambio don pncho
    que no lo intimiden los demas...

    ResponderEliminar
  2. atrevida la carta a gomez mont, eso es lo que necesitamos, me gusta su propuesta, haga nas ruido, me gustaria ver propaganda suya en las calles, de hacho me impacienta no ver nada de usted en espectaculares, siga asi de valiente!
    puro para arriba sr casanova!

    ResponderEliminar