jueves, 28 de mayo de 2009

Crisis en la industria maquiladora muestra lo urgente de un cambio de modelo económico: Pancho Casanova


Es sintomático de la gravedad de la crisis económica la cifra de de 5 mil 300 trabajadores del sector maquilador en Sonora que han perdido sus empleos en los primeros cinco meses de 2009, consideró Francisco Casanova Hernández.

El candidato socialdemócrata al gobierno del estado se refirió a la información proporcionada por la Asociación de Maquiladoras de que han cerrado seis plantas y muchas más han realizado recortes de personal en su plantilla laboral.

“Lo más grave del asunto es que los mismos empresarios reconocen haber recibido apoyos del programa de conservación del empleo lanzado por el Gobierno del estado, lo que demuestra falta de efectividad y de compromiso”, señaló Casanova.

Pero además se está comprobando de manera drástica lo erróneo del modelo económico neoliberal –dijo– aplicado durante décadas por gobiernos que le han apostado todo a la inversión extranjera, otorgando todas las facilidades a las maquiladoras y desmantelando la industria nacional.

“¿Y así pretenden que les creamos sus promesas de campaña los candidatos del PRI y del PAN que se aferran a continuar con la misma política económica?” cuestionó el aspirante del PSD a la primera magistratura estatal.

Lo cierto –agregó– es que hay más de 95 mil obreras y obreros que viven una situación de inestabilidad y de angustia ante la muy probable pérdida de sus empleos, que además son muy mal pagados y sin prestaciones tan importantes como el derecho a la jubilación.

“Ante la difícil situación económica que enfrentan Sonora y el país, se requieren medidas que apunten hacia un cambio radical de modelo económico, en los términos que proponemos dentro de nuestro proyecto de reconstrucción”, manifestó Casanova.

Lo fundamental será cuidar y promover la formación de nuevos empleos, mediante el apoyo de actividades que los generen, como la infraestructura, la micro, pequeña y mediana empresa y el turismo, y el otorgamiento de créditos blandos a los pequeños productores y comerciantes que así lo requieren.

“Todas estas actividades son fuertes generadoras de empleo, reducirían los niveles de importación del país y la fuerte dependencia de los capitales extranjeros volátiles, como las maquiladoras y la industria automotriz, como la Ford que se encuentran al borde de la quiebra”, explicó.

Fuente:
DOSSIER POLÍTICO
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=55679&relacion=&tipo=Sonora&cat=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario