sábado, 30 de mayo de 2009

Incluir a los jóvenes en la reconstrucción de Sonora, propone Pancho Casanova


Francisco Casanova, candidato del PSD al gobierno de Sonora, atiende a niñas y niñas que se le acercaron a platicar cuando volanteaba en una de las calles de Ciudad Obregón.

Ciudad Obregón – Debemos incluir a las y los jóvenes sonorenses en el rumbo que necesita Sonora para que nuestra entidad salga lo más pronto posible de esta crisis económica acumulada por tantos años, expresó Francisco Casanova Hernández en su visita a Ciudad Obregón.

El candidato socialdemócrata al gobierno de Sonora acudió a la jornada cívico cultural del centro de estudios universitarios Vizcaya de las Ameritas, organizado por jóvenes estudiantes con el objeto de apoyar a los candidatos socialdemócratas que participan electoralmente en esta ciudad.

En entrevista, Casanova expuso que los jóvenes en este momento de crisis tienen un lugar central en su plan de reconstrucción de la economía de Sonora.

“Ante la pérdida de miles de empleos anunciados recientemente, los jóvenes egresados de las universidades sonorenses están dotados de los conocimientos necesarios para aportar su ingenio y creatividad en programas de apoyos a los pequeños productores y pequeños comerciantes, impulsados desde el gobierno”,explicó.

La reconstrucción de Sonora implica precisamente reconstruir la economía de miles de sonorenses que han quedado excluidos del desarrollo –precisó– pero también significa reconstruir la vida social, la vida cultural y la vida solidaria de Sonora.

“Solamente un grupo de privilegiados en nuestra entidad se está quedando con todo, dejando casi en el desamparo a la mayoría de los sonorenses”, acusó el aspirante del PSD a la primera magistratura del estado.

Ante el fracaso de una política económica basada en la injusticia y en los abusos del poder, ofreció poner en marcha programas económicos que impulsen el desarrollo social, pero sin descuidar a las empresas.

“Lo que se está haciendo ahora es apoyar a las empresas dizque para crear empleos, sin tomar en cuenta para nada el desarrollo comunitario integral.

“Esa es la idea de los jóvenes: ser solidarios, y tenemos que aprovechar su compromiso con la sociedad”, propuso Casanova.

HAY CADA VEZ MÁS INCONFORMES

En el recorrido que realiza por el sur del estado, el candidato a la gubernatura por el PSD ha recibido toda clase de inconformidades de parte de la gente.

En Empalme, varias personas se van quedando sin empleo, entre ellos Rolando Armenta, de 37 años, quien a duras penas se ha podido autoemplear en un restaurante a orillas de la carretera, apoyando al propietario, quien es su amigo.

“Nos tenemos que apoyar entre unos y otros”, le dijo a Casanova.

Otro es el señor Ismael Padilla, pensionado del Seguro Social de 72 años, quien percibe apenas 1 900 pesos mensuales y paga entre 1 500 y 1 700 pesos de luz eléctrica mensualmente.

“Tengo que dedicarme a vender tamales de elote, para medio pasarla”, señaló.

El señor Karman Cortés, quien se dedica a la venta de frutas y verduras en su camioneta particular, recorriendo los poblados de Vícam, Potam y Esperanza, entre otros, expresó que a pesar de que en su negocio le va bien, su preocupación es percatarse todos los días del hambre que padece la gente.

Relató el señor Cortés que en las visitas que realiza a las comunidades yaquis, se da cuenta que en términos generales la gente no tiene dinero para comprar que comer, a tal grado de que él elabora bolsas con fruta y verduras y se las regala.

“Es una tristeza lo que veo todos los días en esa gente”, expresó

En estación Oroz, la familia Valdez, que se dedica a la venta de birria y tamales, pedía a gritos un tope sobre la carretera internacional por donde pasan todos los días camiones pesados y vehículos a gran velocidad, poniendo en riesgo la vida de niños y jóvenes que la cruzan para ir a la escuela o devolverse a sus casas.

La familia Valdez pide también que su hija, la maestra Dulce Karina, de 24 años, quien trabaja en una escuela de Turicachi, cerca de Agua Prieta, pudiera conseguir una plaza en la SEC, pues ellos no tienen dinero para apoyar sus intenciones de seguirse preparando como maestra y obtener el grado de maestría en Ciencias de la Educación.

Dulce Karina ha contado a sus padres que solamente los hijos de los maestros podrán obtener pronto una plaza, lo cual les parece completamente injusto.

“Nuestra hija se la merece, además de que la queremos más cerca de nosotros”, razonaron.

Asimismo, la señora Ana Luz López denuncia que en esta época electoral personas del PRI le ofrecieron 200 pesos a cambio de que les entregara la credencial del IFE y copia del acta de nacimiento, pero ella se negó rotundamente.

“Vienen a decirnos puras mentiras y a prometernos cosas que nunca cumplen”, dijo.

Finalmente, un grupo de jóvenes emprendedores que acaban de instalar un micro negocio cerca de la playa, reclamaron apoyos financieros para impulsar el crecimiento de su pequeña empresa, y las autoridades no los atienden.


Fuente:
DOSSIER POLÍTICO
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=55842&relacion=&tipo=Sonora&cat=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario