viernes, 29 de mayo de 2009

CASANOVA POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES


Francisco Casanova Hernández, acudió a la reunión “Las mujeres deciden ¿La Constitución garantiza? y plasmó su firma en la solicitud de juicio político en contra de Jorge Sáenz Félix, actual presidente de La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que diversos grupos de mujeres están promoviendo.

De esta manera, el aspirante socialdemócrata ratificó una vez más su postura “a favor de la despenalización del aborto en Sonora y porque sean las mujeres quienes decidan sobre su propio cuerpo y sus funciones reproductivas, sin la intervención del Estado y la iglesia”.

El juicio político a Sáenz Félix se solicitó al Congreso del Estado en función de la negativa de este funcionario a promover un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del 21 de octubre de 2008 al artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, que lesiona los derechos de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado dentro de las primeras 12 semanas de gestación, como existe en el Distrito Federal y en otras entidades.

“Lo cierto es que el todavía ombudsman sonorense no sólo no defiende los derechos humanos de las mujeres, tampoco lo ha hecho en muchos otros casos, como el de los defensores del parque de Villa de Seris, los mineros de Cananea, Alfonso Chaparro, que continúa preso injustamente”, acusó Casanova.

En el marco del análisis de las implicaciones, aplicaciones y consecuencias de la reforma aprobada por las y los diputados de la LVIII legislatura local, la red Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres convocó a varias organizaciones de la sociedad civil defensoras y promotoras de los derechos humanos.

Entre los participantes en dicha jornada estuvieron Francisco Javier Sánchez Corona, Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California; Lorenzo Ramos Félix, y Claudia Zulema Robles Gómez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario