domingo, 31 de mayo de 2009

FRANCISCO CASANOVA PROPONE PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPO SONORENSE



La crisis actual de la economía se manifiesta en forma dramática en las zonas rurales de Sonora, en donde es evidente el abismo existente entre la pobreza extrema y la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, denunció Francisco Casanova Hernández.

El candidato del PSD al gobierno del estado culminó su gira por el sur del estado, visitando los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, donde recibió fuertes denuncias por parte de sus pobladores en contra de las políticas exclusionistas de los gobiernos federal y estatal.

“Según las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) estatal, en la entidad se dejarán de percibir hasta 40.2 millones de pesos anuales en recursos de Procampo, lo que significará graves perjuicios para los pequeños productores”, señaló.

En el mismo sentido, el aspirante socialdemócrata a la primera magistratura estatal se refirió a que el ingreso objetivo del precio por tonelada de cada cultivo se ha reducido de manera considerable al desaparecer los precios de garantía, lo que está generando un proceso de descapitalización tremenda en el sector agropecuario, que está afectando también a los consumidores con el constante aumento de los precios en los alimentos.

La reducción de recursos para el campo sonorense en el presupuesto del gobierno federal para el año 2009 es del orden del 15 por ciento respecto al periodo anterior, pues estaban previstos 61 mil millones de pesos, contra 65 mil millones ejercidos en el 2007, daño que podría ser mayor debido a los altos índices inflacionarios”, advirtió.

Es urgente –dijo– la obtención de mayores recursos estatales para apoyar a los más débiles en el sector agropecuario de la entidad y no depender de una política hegemónica a nivel nacional que prioriza los apoyos a lo que más tienen.

“En nuestro plan de reconstrucción de la economía y del tejido social sonorense tiene un lugar central el otorgamiento de créditos para el sector social de los ejidatarios, pequeños productores y grupos indígenas que son los olvidados y marginados del desarrollo por los gobiernos panistas y priistas”, planteó Casanova.

“Esta reconstrucción la haremos mediante un proceso de capitalización –recalcó– otorgando apoyos a todos y cada uno de los microempresarios y productores del campo y del mar, para que consoliden sus negocios, sin más condiciones que destinarlos a trabajar”.

Francisco Casanova Hernández
Candidato a Gobernador del Estado de Sonora por el PSD


No hay comentarios:

Publicar un comentario