sábado, 16 de mayo de 2009

Comunicado, Francisco Casanova, gira por Nogales.



Nogales, Sonora.- mayo 16-09

La violencia generada por el narcotráfico en la zona fronteriza es el principal factor de inseguridad para la población de Nogales, aseguró Francisco Casanova Hernández.

El candidato del PSD a la gubernatura estatal consideró que el empobrecimiento y la falta de oportunidades de empleo son las causas de que muchos jóvenes se enrolen en las filas del crimen organizado, en busca de dinero, pero que representa un alto costo en vidas humanas y en el debilitamiento del tejido social.

En su segunda visita de dos días a esta población fronteriza, Casanova dio a conocer algunos datos relevantes que muestran el bajo nivel de ingresos en una zona que es de las consideradas más caras del estado y del país.

“Menos de la mitad de la población que trabaja en Nogales, 32 mil 900 personas, ganan entre dos y cinco salarios mínimos, mientras que la cuarta parte es decir unas 7 mil 500 personas, recibe apenas dos salarios mínimos, menos de 90 pesos al día; con esta cantidad no se puede vivir”, señaló.

Estos son los sueldos que se pagan en la industria maquiladora, gracias a las facilidades que les otorga el gobierno a este tipo de empresas que realizan una tremenda sobrexplotación de sus trabajadoras y trabajadores, acusó el aspirante socialdemócrata a la primera magistratura estatal.

“Después de cuatro décadas de que iniciaron su funcionamiento, las maquilas se han convertido en auténticas fábricas de viejos y enfermos, pues sus obreros y obreras ingresan muy jóvenes y sanos y a los 40 años ya padecen toda clase de enfermedades crónicas”, dijo.

De hecho, Nogales es considerada una zona endémica para la diabetes, el cáncer mamario y cérvico-uterino, enfermedades cardiacas, respiratorias y del sistema músculo-esquelético, recalcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario