jueves, 29 de octubre de 2009

La transparencia no debe topar ya con ningún engaño, afirma Casanova


Ante la denuncia -a la opinión pública- de parte del presidente municipal de Agua Prieta, Vicente Terán, en el sentido de que al inicio de su administración municipal acaba de toparse con “un desfalco” de 12 millones de pesos, “con dinero etiquetado para obras que no se terminaron”, es necesario precisar que:

1.- Son ya varios los casos de nuevas administraciones - tanto a nivel estatal como municipal- en que se detectan “faltantes de recursos públicos”, ya sea en obras, o como dinero en caja.
2.- Es positivo para las y los sonorenses que las nuevas autoridades comprometan el nuevo momento histórico de la Alternancia con la Transparencia, tal y como lo ha puesto en práctica el nuevo gobierno de Guillermo Padrés con sus conferencias de prensa diarias, así como también lo hacen los presidentes municipales provenientes de la oposición, e inclusive priistas, al dar a conocer el estado en que quedaron las arcas públicas.
3.- Ha salido a la luz pública que en las arcas estatales se detectó un faltante de 1,400 millones de pesos y que la mayoría de los municipios están verdaderamente en quiebra, además de que el nuevo secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, acaba de denunciar un déficit de 150 millones en las obras del Plan Sonora Proyecta, PSP.
4.- Todo ello da lugar a que las y los sonorenses, además de la crisis económica que ya tenemos encima, nos encontremos sufriendo de manera terrible un estado de emergencia financiera que solamente podría ser amortiguado por el apoyo del gobierno federal.
5.- Sin embargo, por la salud social y política de Sonora, es conveniente que este proceso de información pública que acaban de iniciar las nuevas autoridades, llegue hasta las últimas consecuencias, sin anteponer los intereses particulares o de grupo, al interés general. La transparencia no debe topar ya con ningún engaño.
6.- El gobernador Padrés acaba de mencionar algo muy importante en el caso del convenio Telemax con Megacable, en el sentido de que “será muy celoso de proteger el patrimonio de los sonorenses”. Y llama positivamente la atención la postura del Gobernante, porque precisamente para eso deben estar los servidores públicos. Y no para hacer negocios, por más lícitos que estos sean.
7.- Por eso, cuando el presidente municipal de Agua Prieta, Vicente Terán, quien emergió como candidato de las siglas del PSD, advierte que el “desfalco encontrado por todos lados en el ayuntamiento de esa frontera, tendrá que ser abordado de manera penal, y no nos va a temblar la mano para ello”, según afirma, es digno de tomarse en cuenta y merece el total apoyo y simpatía de toda la población, así como de las autoridades estatales y federales para llevarlo a cabo.

C O R D I A L M E N T E

Francisco Casanova Hernández

Ex candidato al Gobierno de Sonora por el PSD

No hay comentarios:

Publicar un comentario